sábado, 29 de enero de 2011

CANARIAS 7

Declaran nulos y discriminatorios el despido de dos trabajadores enfermos

EFE / Las Palmas de Gran Canaria


La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha considerado nulos y "discriminatorios" los despidos de dos trabajadores de la empresa Aeromédica Canarias, un ATS y una auxiliar clínica, cuyos contratos fueron rescindidos por estar enfermos, uno de ellos de cáncer.

Así lo ha informado hoy el abogado laboralista Joaquín Sagaseta, quien ha facilitado a Efe las dos sentencias de la sala de lo Social, que ha calificado de "enorme trascendencia social" ante las prácticas "crueles" y antisociales" que se están produciendo en algunas empresas y que se están generalizando.

Sagaseta consideró que el pronunciamiento de esta Sala puede ser el primero que se adopte en este sentido en España, donde denunció el trato de "segregación y penalización" que se está produciendo por ejercer el trabajador el legítimo derecho a la protección de su salud.

Además, destacó el varapalo que supone para los juzgados de lo Social 3 y 8 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos titulares en su día dieron la razón a la empresa en sus sentencias, ahora revocadas por el TSJC con un sentido "tremendamente progresista", aparte de ser "sólidas y congruentes" con la Constitución Española y el Estado de Derecho.
El ATS S.A., que ejercía la función de camillero, con una antigüedad de 1 de enero de 2005, fue despedido por la empresa el 23 de febrero de 2009, porque su contratación "no era rentable" atendiendo a las continuas bajas por enfermedad.
En la carta de la empresa se reconocía la improcedencia del despido y el mismo día de su entrega consignó el importe de la indemnización.


En el caso de la auxiliar, ésta prestaba servicios para la empresa desde el 19 de agosto de 2006 y el 9 de julio de 2009 la empresa también entregó una carta despedido por los múltiples procesos de incapacidad laboral, reconociendo así mismo la improcedencia.




No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...