miércoles, 10 de noviembre de 2010

Denuncian una reducción de las horas del servicio de ambulancias

Un grupo de profesionales advierte de que con el nuevo contrato disminuye el tiempo de guardia en los municipios de San Miguel de Abona y Santiago del Teide

SIMÓN ZAMORA - ARONA




Un grupo de profesionales de la sanidad en el Sur de la isla advierte de que con la nueva contratación de octubre se ha reducido el número de horas de guardia en el servicio de ambulancias. Si bien los vehículos siguen siendo los mismos, diez, en los municipios de San Miguel de Abona y Santiago del Teide el horario se ha reducido. Según los datos facilitados a este periódico por Emilio Lentini, miembro de la comisión pro-hospital del Sur de Tenerife, en San Miguel de Abona, que cuenta con una ambulancia de soporte vital básico, el servicio ha pasado de 24 a 12 horas, un horario de día, mientras que en Santiago del Teide, con un vehículo de las mismas características, se ha pasado de 12 a 8.

En el resto de las sedes se mantienen las 24 horas de servicio. En el municipio de Guía de Isora hay dos ambulancias de soporte vital básico, una de ellas en Alcalá; en Adeje una sanitarizada; en Arona dos de soporte vital básico, en Los Cristianos, y una medicalizada en Las Américas, mientras que en Granadilla y Arico una de soporte vital básico en los dos municipios. Vilaflor no cuenta con una sede para ambulancias. Los recursos humanos en las ambulancias de soporte vital básico son un conductor y un técnico, en la sanitarizada un conductor y un enfermero, y en la medicalizada el conductor, un enfermero y un médico.

Según estos datos, antes el número de horas de servicios en el total de los 8 municipios de la comarca comprendida entre Arico y Santiago del Teide era de 204 y ahora se ha reducido a 188, mientras que en el área metropolitana ha aumentado de 252 horas a 300, con 13 vehículos.

Este grupo de profesionales de la sanidad en el Sur de la Isla considera que el servicio de ambulancias es "muy deficiente", porque se trata de una extensión de 826 kilómetros cuadrados y cerca de 227.000 habitantes, a los que se suman los muchos turistas y personas que residen por temporadas en la comarca.

Compromisos
Lentini recuerda que en la reunión que mantuvo la comisión pro-hospital público en el Sur de Tenerife con los responsables del Servicio Canario de Salud (SCS) se comprometieron a incrementar los medios existentes, cuando con el nuevo contrato se han reducido. Las conclusiones a las que ha llegado este grupo de profesionales sanitarios del Sur de Tenerife indican que la comarca necesita 19 vehículos: dos ambulancias medicalizadas, diez de soporte vital básico, dos sanitarizadas, dos vehículos de intervención rápida y tres para transporte no urgente.

Además, lamentan que la Consejería de Sanidad no haya elaborado los nuevos proyectos para los centros de salud de Los Cristianos y Las Galletas, y piden una reunión con el nuevo consejero de Sanidad de Canarias.


http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/35319/

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...