jueves, 15 de abril de 2010

La Consejería canaria de Sanidad imparte en Tenerife un curso sobre Soporte Vital Básico para personal de ambulancias

/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), impartirá en Tenerife el curso de Soporte Vital Básico (SVB), cuyo objetivo final es aumentar la supervivencia mediante la aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar.


Esta acción formativa, en la que están inscritos 28 alumnos, dirigida a personal de ambulancias y población que quiera trabajar en el sector, se celebrará mañana y el viernes en la sede de la ESSSCAN en Santa Cruz de Tenerife.
Los contenidos del curso se estructuran en dos unidades didácticas; la primera, SVB, versará sobre la cadena de supervivencia, reconocimiento de la emergencia y alerta al 1-1-2, secuencia de actuación en una reanimación cardiopulmonar, posición lateral de seguridad, y consideraciones en niños y lactantes. La segunda, obstrucción de la vía aérea; a través de esta unidad didáctica, el alumnado estudiará cómo reconocer una obstrucción, posibles actuaciones con un paciente consciente y con un paciente inconsciente, y las consideraciones en niños y lactantes.
El alumnado contará, previo inicio del curso, con el material didáctico y el test inicial de conocimientos, con objeto de valorar los conocimientos previos y agilizar el desarrollo de los contenidos teóricos. El 25 por ciento del curso será teórico y el 75 por ciento restante, práctico.
En cuanto a la metodología, se establecerán grupos reducidos de alumnos en torno de cada maniquí, con un monitor de prácticas que ejemplificará cada práctica al inicio de la sesión; y corregirá errores o solventará dudas de los alumnos.
Añadir que en 2009, la ESSSCAN impartió un total de 8 acciones formativas de SVB y Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA), con 179 alumnos formados.

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...