martes, 9 de marzo de 2010

El Gobierno de Canarias conmemora el Día Internacional de las Mujeres con el lema "Es la hora de la Igualdad"

El Gobierno de Canarias conmemora el Día Internacional de las Mujeres con el lema "Es la hora de la Igualdad"

08-03-2010 ... 13:41 - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, destaca la importancia de concienciar sobre el fenómeno de la feminización de la pobreza, coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Lucha contra la pobreza y la exclusión social

El Gobierno de Canarias ha organizado un programa de actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en el que estuvieron presentes la directora del Instituto Canario de la Igualdad, Isabel, de Luis, el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, la directora general de Juventud, Laura Díaz, y la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert.
Para ello, se instaló en la Plaza 1ª de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, una carpa con varias mesas informativas, donde a lo largo de la mañana se ha hecho entrega de materiales alusivos a la conmemoración, y folletos relativos a la Carta de los Hombres de Canarias por la Igualdad.

También tuvo lugar un Espectáculo musical denominado "Música y letras para la Igualdad", en el que la música de nuevas tendencias se entrelazó con la lectura de textos de autoras de la literatura canaria.

Más de 150 escolares de entre 9 y 16 años de los Colegios Montessori e Isabel la Católica de Santa Cruz de Tenerife, participaron en un Taller de Pintura, donde plasmaron, a través de la pintura de murales, su percepción de la igualdad de género.
Miembros de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias también quisieron participar en la conmemoración de este día, y leyeron un manifiesto, en el que mostraron su preocupación acerca de temas que afectan directamente a las mujeres con discapacidad, en materia de formación, empleo, barreras arquitectónicas, violencia de género, autoestima y empoderamiento.
La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, dio lectura a un manifiesto sobre el "Día Internacional de las Mujeres", en el que hizo especial hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de la feminización de la pobreza en el mundo, coincidiendo con la celebración del "Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social".
En este sentido, De Luis apuntó que "no podemos perder de vista que de cada 10 personas pobres en el mundo 7 son mujeres, y que el 75% del índice de analfabetismo mundial corresponde a las mujeres. En estas circunstancias, la igualdad en buena parte del planeta aún queda muy lejos"



"La denuncia de estas situaciones y la reclamación de la potenciación del papel económico y social de las mujeres, como clave para liberar a millones de personas atrapadas en el círculo de la pobreza y la exclusión social, se integran en nuestra Campaña bajo el lema `Sin Nosotras, No, un mensaje contundente, que aúna las voces de las mujeres de Canarias y que recuerdan que ni es posible, ni estamos dispuestas a que la sociedad avance sin nosotras"- afirmó.



"La lucha por la igualdad es una lucha de toda la sociedad y en la que todas las personas, mujeres y hombres, debemos estar unidas"- añadió.



De Luis concluyó su intervención poniendo de manifiesto que "este año 2010 va a ser, a todos los niveles, un año de inventarios, de evaluación de la hoja de ruta de la igualdad que se trazó en aquel ya lejano 1995 en Pekín. Ahora, 15 años después, es hora del análisis y de dibujar nuevos horizontes. Pero también, y sobre todo, para reflexionar sobre el amplio trecho que queda por recorrer en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres, para que éste sea cada vez un mundo más justo".



Por último, la directora del Organismo de Igualdad del Gobierno de Canarias descubrió una placa conmemorativa del XV aniversario de creación del Instituto Canario de la Mujer, en la entrada del Edificio Príncipe Felipe, sede del mismo.

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...