jueves, 11 de febrero de 2010

LA SOLUCIÓN A FUNDESCAN ES MUNDO NUEVO

La Asociación Mundo Nuevo, que desde el año 2006 gestiona los centros de emergencia de Canarias para los niños de los cayucos, terminará de abrir al público esta semana las ocho oficinas comarcales de atención a las mujeres maltratadas de Tenerife. También se hará cargo de las dos casas de acogida de la Isla.


DORY MERINO, Tenerife

La Asociación Mundo Nuevo, entidad que gestiona desde el año 2006 los centros de emergencia del Gobierno canario para menores extranjeros no acompañados, se ha hecho cargo de las ocho oficinas comarcales de atención a las mujeres maltratadas de Tenerife, que estaban cerradas desde el 31 de diciembre.
El Servicio Integral de Intervención Especializada con Mujeres Víctimas de Violencia de Género, perteneciente al Cabildo tinerfeño, quedó suspendido después de que su entidad gestora -Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan)- señalara al Cabildo que no podía continuar con ese trabajo, al tiempo que anunciaba la presentación de un concurso de acreedores, después de descubrir una deuda, entre otros, con bancos, la Seguridad Social o Hacienda, que asciende a varios millones de euros.

Juan José Domínguez, director de Mundo Nuevo, confirmó a este periódico que la asociación que dirige se ha hecho cargo de reflotar ese servicio del Cabildo y aseguró que ya se encuentran abiertas al público cuatro de las ocho oficinas.
Asimismo, manifestó que a finales de la presente semana estará restablecido todo el servicio, incluidas las dos casas de acogida.

Este diario intentó ayer, sin éxito, que el Cabildo explicara la fórmula que ha empleado para adjudicar la gestión a una entidad sin haber mediado ningún concurso y en plena polémica de los trabajadores de Fundescan que no han sido despedidos y que, como las personas que trabajan en las casas de acogida, están realizando su jornada laboral, a pesar de que llevan dos meses sin cobrar.
Este colectivo, que se siente defraudado por Fundescan, se concentró el martes a las puertas del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) para denunciar su situación laboral.
A día de hoy están abiertas las oficinas de Adeje, Candelaria, La Laguna y La Orotava. El Cabildo tinerfeño recordó ayer que el cierre de este servicio especializado, que coincidió con la remodelación de la prestación, se produjo después de que Fundescan comunicara la imposibilidad de seguir prestando el servicio por su mala situación económica.

El Cabildo precisa que las oficinas especializadas en violencia de género tienen como objetivo dar información y asesoramiento a las mujeres que se acercan a ellas y es un recurso pionero en España.

También ayer, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, insistió en el pleno del Parlamento regional en que el Ejecutivo y el Cabildo de Tenerife están trabajando "de forma coordinada" para proceder a la reapertura "lo antes posible" de los centros comarcales de información y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

Rojas, a raíz de una pregunta de la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz, recordó que estos centros no han sido cerrados por el Cabildo de Tenerife, sino por un procedimiento concursal de Fundescan, empresa anexa a UGT, que se vio obligada a cerrarlos como consecuencia de sus deudas, cifradas en 3 millones de euros, una circunstancia que "no conocía ni el Cabildo ni la Consejería", aclaró la responsable autónoma.

En cambio, la diputada del PSOE criticó que la Consejería "va a consentir que la violencia de género sea la hermana pobre en todos los sentidos, poniendo al frente de ella a personal que no se dedica ni al asesoramiento ni a la atención a mujeres víctimas de violencia machista porque no tiene la formación específica".

No hay comentarios:

CCOO denuncia graves incumplimientos en ambulancias de La Gomera y El Hierro y anuncia movilizaciones

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el veto al comité de empresa por parte de Tasisa, así como todas las infracciones del conv...